Fleje, tu aliado en el embalaje

Existen muchos materiales de empaque y embalaje que seguramente ya conoces, como el Stretch Film, La Rafia, los flejes, palets etc. Sin embargo, todos tienen distintas características y funciones. Los cuales serán de tu interés si te dedicas a algún negocio o necesitas transportar mercancía de un lugar a otro.

Es por ello que hoy vamos a hablar de un material muy utilizado por paqueterías y almacenes a la hora de estabilizar y proteger tu producto para que llegue en las mejores condiciones hasta donde sea.

Además te recomendamos que antes de flejar tu producto lo emplayes con película plástica para asegurar al 100% tu mercancía. Aquí te explicamos sus beneficios.

¿Qué es el fleje?

El fleje comúnmente viene en rollo, pues es una cinta delgada que va desde los 13 mm hasta los 33 mm de ancho. Este material ayuda a unificar y estabilizar paquetes de carga que requieren ser transportados de un lugar a otro. Esta cinta de fleje puede ser de distintos materiales.

Uno de los principales materiales son los flejes metálicos o flejes de acero. Los cuales son excelentes para contener y sujetar cualquier tipo de carga. Esto gracias a su alta resistencia a la tracción y por su rigidez, pues este material no se deforma y es resistente a cualquier tipo de clima.

Otro material muy importante es el fleje de plástico, que se compone con polipropileno, también se utiliza para agrupar, fijar y dar estabilidad a la carga durante el transporte y almacenamiento de la mercancía. Este tipo de material tiene gran capacidad de elongación y su relación entre precio y calidad son mejores que cualquier otro tipo de material.

También existen los flejes de poliéster PET, que son más rígidos, fáciles de manejar y además son 100% reciclables, por lo que también son una excelente opción.

¿Para qué sirve?

Esta cinta de fleje es un tipo de embalaje ideal para cualquier producto. Dando como resultado un producto unificado y estabilizado, pues es excelente para juntar 2 o más cajas o bultos y así formar uno solo. Esto facilitará su carga y transportación y evitará posibles desperfectos o mermas de producto por un mal embalaje.

Los usos son muy diversos y casi para cualquier tipo de embalaje, sin embargo hay materiales difíciles de empaquetar o embalar con una caja o con bolsas de plástico.

Un ejemplo es el material de construcción, el vitropiso, ladrillos, bultos de cemento etc. Son materiales que difícilmente podremos meter en una caja sin que esta se rompa.Al igual que los cables o pallets que necesitamos juntar en determinadas piezas para su entrega al cliente.

¿Cómo colocar un fleje?

Para colocar el fleje de una manera adecuada es necesario utilizar una flejadora. Existen la  Flejadora manual y la Flejadora automática. Pero primero vamos a explicarte cómo colocar el fleje.

Primero tienes que ubicar la carga en el lugar con el que se quiere unir, ya sea una máquina en un pallet, o si deseas unificar distintos tipos de bultos o cajas.

Después, es necesario que ubiques los puntos clave en donde requieres que sea colocada tu cinta flejadora. De esto dependerá que la carga esté estabilizada y llegue correctamente a su destino.

Posteriormente es necesario que con la cinta rodees el paquete y apliques la fuerza correcta para que no quede demasiado apretada o demasiado floja, pues esto podría ocasionar que el fleje no cumpla su función correctamente y no estabilice la carga. Aunque esto dependerá en gran parte de la flejadora que utilices.

Para finalizar el proceso, colocarás una grapa que unirá ambos extremos de la cinta de fleje. Una vez que esté bien fijada la grapa, con la ayuda de una flejadora la terminarás de sellar.

Tipos de Flejadoras

La flejadora manual es de fácil manejo y es recomendable cuando el volúmen de mercancía que requiere ser embalada con fleje es moderada. Pues en este caso el personal es quién debe aplicar la fuerza y tensión al momento de colocar el fleje y puede demorar un poco más de tiempo.

En una industria con altos volúmenes de mercancía, es recomendable una flejadora automática o semiautomática. La máquina flejadora agiliza el proceso, pues entre sus diferentes modelos existen aquellas que tienen la opción de que el producto gire mientras se lleva a cabo el flejado del producto. Disminuye los riesgos de accidentes y está diseñada para no maltratar la carga aplicando la fuerza adecuada.

La flejadora semiautomática es una combinación de ambas. Es mucho más sencilla que una automática pero tiene la ventaja de que te permite regular la fuerza, en comparación a una flejadora manual. En esta categoría encontramos las flejadoras de batería la cual es excelente para utilizarla con el fleje de polipropileno.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de flejes, sus usos y sus características, no olivdes que en Tariplayo contamos con el material de embalaje perfecto para todo tipo. Contáctanos y solicita tu cotización con nuestros asesores.

Comparte este post:

BUSCAR

Artículos recientes