¿Por qué se rompe mi película plástica? Optimiza tus procesos

Dentro de la Industria, el plástico cumple un papel muy importante, lo utilizamos principalmente al transportar grandes cantidades de mercancía, la cual regularmente se transporta en pallets. Sin embargo, necesitamos que el producto este firme y estable para que el montacargas pueda moverlo de un lugar a otro sin que el producto se caiga.

Es por ello que utilizamos el Stretch film, el cuál cumple la función de mantener las cargas en su lugar, libre de polvo y protegido durante el proceso de transportación del producto.

El día de hoy, nos enfocaremos en los problemas con los que más comúnmente se topan los diferentes tipos de industrias al emplayar sus tarimas y cuál es usualmente la causa de estos problemas.

Para esto es importante conocer cuántos tipos de máquinas y películas existen y el porqué es importante la elección del ideal para nuestro proceso de emplayado.

Tipos de máquinas

Existen diferentes tipos de emplayadoras y son muy variables. Básicamente pueden ser de dos tipos, que a su vez se dividen en otras categorías:

Máquina Semiautomática

En esta categoría se incluyen todas las máquinas emplayadoras que necesiten la participación de un operario que coloque la película estirable. Una vez realizada dicha actividad la emplayadora se encarga de envolver los pallets. Dentro de este grupo se encuentran 3 tipos diferentes tipos de emplayadoras dependiendo el modo de envolver.

  • Máquina con Plataforma Giratoria
  • Máquina de Robot Rotativo
  • Máquina de Plástico de Brazo Rotativo

Maquinas Automáticas 

  • Brazo Rotatorio
  • De Anillo Rotativo
  • Automáticas Orbitales

Tipos de películas:

  • STRETCH FILM DE USO MANUAL
  1. Película convencional
  2. Alto rendimiento
  3. Stretch Preestirado
  4. Macroperforado
  5. Malla
  • STRETCH FILM CON EMPLAYADO EN MÁQUINA
  1. Película convencional
  2. Alto rendimiento
  3. Macroperforado
  4. Biodegradable
  • ESPECIALIDADES EN LAS PELÍCULAS
  1. Colores
  2. Impresos
  3. UV
  4. VCI

Problemas al emplayar.

A lo largo del tiempo, hemos identificado los problemas más comunes dentro de la industria al emplayar, el origen del problema y las soluciones más comunes para resolverlos. A continuación te compartimos los principales problemas con los que nos hemos encontrado:

  • Nula contención de carga, lo que puede provocar el desplome de la tarima.

En estos casos se mide el calibre, preestiro y tensión de emplayado, en base a eso se selecciona el tipo de película adecuada, tanto en calibre como en características y formulación en cuanto a resinas.

  • Exceso de contención de la película, lo que provoca colapso del producto.

Esto se soluciona al medir la fuerza de contención, se determina si hay un exceso de película, un calibre no apropiado (superior), o bien, las características de la película no son las adecuadas para ese producto.

  • Desperdicio de material, lo que lleva a una elevación del costo.

Cuando la película no cumple con las propiedades adecuadas y hay desplomes, el usuario generalmente tiende a envolver de más para compensar la falta de calidad del producto, es decir, agrega más vueltas.

En ocasiones se llega a utilizar hasta más del doble de gramos por tarima envuelta, lo que repercute en un aumento de costo muy elevado por aplicar más película y una elevación en tiempos. Esto simplemente se soluciona con una correcta elección de película y parámetros adecuados al tener una aplicación con máquina.

  • Caída de la película por deficiencia de adherencia.

Cuando el aditivo de la película no es de buena calidad, repercute en su adhesión (Cling), después de un tiempo de almacenaje tiende a desprenderse por sí mismo, dejando no solo desprotegido el producto, sino también provocando derrumbe de mercancías.

Esto se puede resolver utilizando una película de alto rendimiento, la cuál por su capacidad de memoria protegerá tus mercancías por tiempos prolongados.

  • Perforación de la película, exponiendo las mercancías.

Cuando una película es de bajo desempeño no tiene resistencia a la punción y a un bajo uso tiende a agujerarse. Todo esto provoca pérdida de película, pérdida de tiempo en horas hombre, y en ocasiones hasta paros de líneas completas, lo que recae en una pérdida económica considerable.

  • No se cubre en su totalidad la carga.

Cuando una máquina no tiene los parámetros adecuados de subida y bajada, o plato o brazo en su configuración, provocará que al completar su ciclo no alcance a cubrir la totalidad del producto, o bien, la película al ser de baja propiedad encuelle demasiado y no lo cubra al cien por ciento la mercancía.

Esto se corrige con un correcto diagnóstico del tipo de máquina y parámetros adecuados, así como la elección de la película ideal que evite el encuellamiento de la misma para un traslape idóneo, esto quiere decir que no desperdiciemos ni nos falte película en la tarima.

Ahora que ya conoces los errores más comunes en un ciclo de emplayado, contacta a un experto que te brinde la mejor asesoría Profesional en tu proceso.

Si requieres mayor información sobre películas plásticasmáquinas emplayadoras, producto o servicio contáctanos, con gusto te asesoraremos profesionalmente.

Comparte este post:

BUSCAR

Artículos recientes