Dentro del mercado de la película plástica existe una amplia diversidad de formulaciones que definen los parámetros de un rollo de emplaye.

Según las necesidades específicas para cada proceso de emplayado, es que se deben conocer las características de las múltiples opciones de película plástica.

En este artículo te vamos a orientar para que conozcas las formulaciones y parámetros que conforman una película plástica; Sus diferentes tipos de aplicación, su elongación y algunos tipos que por sus propiedades fungen con un objetivo concreto de emplayado.

Además, detallaremos cuál es la película plástica más competitiva respecto al costo más bajo al emplayar una tarima.

Formulaciones de una película plástica

La formulación de una película plástica es la combinación precisa de resinas de polietileno y polipropileno con aditivos que les proporcionan propiedades de elongación, firmeza, capacidad de memoria, entre otras.

Cuando el embalaje plástico forma parte de un proceso logístico de resguardo y traslado de mercancías, es fundamental contar con el emplaye adecuado.

¿Mercancías especiales? Una película de emplaye igual de especial

La cambiante dinámica comercial ha derivado en que las industrias de todo tipo cada vez tengan que resolver retos logísticos más complejos.

Ante esto el sector del empaque y embalaje ha adaptado su oferta de soluciones con base al desarrollo de productos que resuelven cada nueva particularidad que los procesos de emplayado van demandando.

Clasificación de las formulaciones de las películas plásticas

Los rollos de emplaye clasifican su rendimiento según las necesidades del usuario. A continuación, te compartimos dicha clasificación:

1.- Película plástica convencional de aplicación manual

Es un film que cumple perfectamente con las necesidades básicas de emplayado de tarimas con cargas uniformes y requerimientos estándar de resistencias a la punción.

Esta tiene una capacidad de elongación del 200%, es la más económica del mercado, sin embargo, para emplayar una tarima se requieren de 20 vueltas o más de manera inconsistente, utilizando en promedio un total de 500 gramos, lo que es igual a 25 gramos por vuelta.

Para este artículo vamos a considerar un precio de referencia histórico de $40 pesos para la película convencional, en este caso emplayar una tarima nos costó $20.

2.- Película plástica convencional de aplicación automática

Continuamos con la Película plástica convencional pero ahora en su aplicación automática, aquí se destaca una diferencia importante, ya que para emplayar una tarima se requerirán 20 vueltas exactas.

Gracias a su elongación del 230% solo utilizaremos 400 gramos totales de película o 20 gramos por vuelta lo equivalente a un costo por tarima envuelta de $16 pesos.

3.- Película Plástica Plus

Este tipo de playo cuenta con una mayor resistencia al carrete de preestiro de una máquina emplayadora; Esto significa un incremento en su nivel de estiramiento al 250%.

Vamos a emplayar nuevamente esta tarima con las mismas 20 vueltas, para observar que el material utilizado nos da un peso de 300 gramos, lo equivalente a 15 gramos por vuelta.

Por ser un film con propiedades plus, su precio incrementa ligeramente en relación a la película convencional; Sin embargo, nuestro costo por tarima envueltas será menor, vamos a comprobarlo.

El precio de referencia histórico de esta película es de $44 pesos por kilo, al solo haber utilizado 295 gramos, tenemos un costo final de emplayado de $13.20

4.- Película Plástica Premium. 

Ideal cuando las cargas son pesadas o cuando por el tipo de productos las tarimas presentan aristas agresivas.

Con una capacidad de elongación del 280% este tipo de emplaye tiene incrementa aún más su desempeño ante el carrete de preestiro de la máquina emplayadora.

Observemos que, a 20 vueltas, fueron necesarios 280 gramos de material, lo que significa 14 gramos por vuelta.

La película premium tiene un precio de referencia histórico por kilo de $46, lo cual representa un costo de emplayado en este caso de $12.88

5.- Película Plástica Alto Rendimiento Nacional 

Con una capacidad de elongación del 300%, con esta película obtenemos un sobresaliente nivel de optimización al emplayar.

Al aplicarse las mismas 20 vueltas que en los casos anteriores, el resultado del peso en gramos utilizados es de 240 gramos, en promedio 12 gramos por vuelta.

Naturalmente, el costo de este tipo de playo aumenta en relación con todas las demás.

Estamos hablando de un precio de referencia histórico de $48 por kilo, nuestro costo final por emplayar esta tarima es de $11.52

6.- Película Plástica Alto Rendimiento de Importación

Su principal cualidad es su elongación al 330%, lo que le vale que para emplayar una tarima a 20 vueltas solo ocupemos 160 gramos en total solo 8 gramos de film por vuelta.

Ponderando para esta película a un precio de referencia histórico de $53 por kilo, nuestro costo por envolver una tarima se reduce a $8.48

7.- Película preestirada.

Es un tipo de Stretch Film que como su nombre lo indica, es sometido a un proceso de preestiro, el cual le aporta una mayor firmeza y fuerza de contención, excelente adherencia y capacidad de memoria.

El Film Preestirado tiene como sus principales atributos, el hecho de ser más delgada y por lo tanto ligera, facilitando así su aplicación manual; Es resistente a los golpes lo cual significa que puede maniobrarse con la seguridad de que al sufrir un impacto no perderá sus propiedades.

Envolver una tarima a 20 vueltas de película preestirada en una máquina emplayadora de freno mecánico nos hace consumir 175 gramos totales, un estimado de 8.75 gramos por vuelta.

Teniendo en cuenta un precio de referencia histórico de $50 por kilo, el emplayado de esta tarima nos costó $8.75

Tus procesos de emplayado a su MÁS ALTO NIVEL de optimización.

En Tariplayo contamos con cada una de las películas plásticas arriba mencionadas como parte del abanico de soluciones de empaque y embalaje.

Nuestra marca Playoflex cuenta con una extensa variedad de formulaciones y medidas en Stretch Film que se ajustan perfectamente a las necesidades concretas de cada proceso de emplayado.

Además, fabricamos la película preestirada mejor valorada en la industria, la cual se identifica con la marca Playo Master.

Consolidamos un equipo de expertos asesores que te van a ayudar a llevar tus procesos de embalaje a su MÁS ALTO NIVEL de Optimización.

Estamos listos para ayudarte a emplayar más gastando menos. ¡Contáctanos!

Teléfono: 52 (444) 835 6851

WhastApp: 521 (4444) 97-72-13

Correo: [email protected]