En la operación logística del día a día en las empresas, se ha denotado la creciente preocupación por la estabilidad y protección de las mercancías durante su transportación para llegar en excelentes condiciones hasta su destino. Ya que la falta de estabilidad de la carga, suele tener un impacto negativo para las empresas, ocasionando pérdidas monetarias, clientes insatisfechos y mermas de productos.
Es por ello que queremos explicarte cómo solucionar estos problemas de sujeción de la carga, gracias a la norma EUMOS 40509 que te ayudarán a garantizar que tus mercancías llegues en perfectas condiciones a su destino con un embalaje optimizado.
¿Qué es EUMOS 40509?
EUMOS 40509 es un método de ensayo diseñado por la Asociación Europea de Logística Segura. Su nombre deriva de las siglas EU por su origen geográfico (EUROPA) y las letras de MOS por su enfoque temático en Inglés de “Movement Of Goods Safely” o movimiento seguro de mercancías. El objetivo de su existencia es fomentar estándares seguros y eficientes en la industria de la logística para la estabilidad y compacidad de las cargas.
Ésta norma está basada en un método de pruebas dinámicas en la que se evalúa la rigidez de la carga en un pallet o tarima. Se realiza un reporte donde se describe las condiciones en las que se llevará a cabo la prueba, los criterios de evaluación para la deformación de la carga, y determinar las especificaciones del certificado de carga.
Ensayos de aceleración horizontal
Para realizar las pruebas dinámicas, se debe de realizar con un equipo especializado que nos permita realizar ensayos de aceleración horizontal, inherentes a los ciclos de distribución de diferentes métodos de simulación del transporte.
En otras palabras, se va a evaluar cómo se comportan las cargas durante los movimientos típicos que se dan durante el transporte. Ya que los movimientos de aceleración y desaceleración son inevitables en cualquier ciclo de distribución, ya sea camiones, trenes, barcos o aviones.
El embalaje para el transporte debe cumplir con estándares que consideren las condiciones en carretera como norma aplicable al embalaje en el transporte, asegurando que las mercancpias puedan soportar las vibraciones, impactos y movimientos bruscos.
Objetivos de los Ensayos EUMOS
Una de los objetivos de éstas pruebas de ensayos, es predecir los posibles daños de las cargas, ya que si no está con un embalaje correcto o no tiene suficiente rigidez, la mercancía podría deslizarse o deformarse, dando como resultado daños colaterales a los productos.
Otro de los principales objetivos es identificar los riesgos de accidentes que pueden darse durante el transporte. Ya que una carga inestable puede afectar el centro de gravedad del vehículo, aumentando los riesgos de volcaduras, accidentes o pérdidas de control al manejar.
Ventajas
Poder predecir e identificar los posibles daños a la mercancía y accidentes que se pueden dar debido a un mal embalaje, tiene grandes ventajas, como lo son:
- Prevención de pérdidas económicas: Evita daños a los productos que podrían resultar en pérdidas financieras significativas, como merma,s perdidas de productos, clientes y más.
- Cumplimiento normativo: Garantiza que las empresas cumplan con estándares internacionales de seguridad en transporte, además cpn la garantía de cumplir con las inspecciones técnicas en carretera.
- Protección de personas y bienes: Reduce el riesgo de accidentes durante la carga, descarga y transporte, lo que protege tanto a los operarios como a otros conductores en carretera.
EFICIENCIA Y PRECISIÓN EN PRUEBAS DE EMPAQUE.
En Tariplayo contamos con el Simulador Stability Boomerang System, que nos permite realizar los ensayos EUMOS en nuestro laboratorio de pruebas, o directamente en tu planta, Nuestros procesos agilizan las pruebas reduciendo costos de operación.
Utilizamos el stretch film para asegurar la Norma de EUMOS 40509. El cual cumple un papel crucial, al ser un material clave para garantizar la estabilidad y seguridad de las cargas durante el transporte.
Nos aseguramos de disminuir la cantidad de film estirable, utilizado para envolver y sujetar mercancías en palets y tarimas. contribuye a la correcta estiba al minimizar el movimiento de los productos ante aceleraciones, frenadas o giros bruscos, como exige la normativa.